jueves, 13 de diciembre de 2012

Sanidad, problema de difícil solución


Introducción
La fotografía está sacada de la página web del periódico en su versión digital elpais.com. Aparece en la edición del día 6 de diciembre de 2012.
No es la primera fotografía, y tampoco será la última, que encontraremos durante este tiempo sobre las manifestaciones que se están realizando en Madrid con el motivo de la defensa incondicional de la sanidad pública para todos.
Se trata de una imagen que produce un impacto social inmediato, es decir, a primera vista ya nos provoca una sensación de violencia por parte del policía que aparece, por lo que nos llama la atención y nos incita a leer el artículo o noticia en el que se encuentra. Nos llama la atención precisamente porque el tema de la agresividad policial en este momento también está “muy de moda”.
En conclusión, una simple imagen como esta tiene mucho poder y se utiliza en prensa como elemento de atracción a los lectores para que se lea la noticia en la que está comprendida. Además, transmite sensaciones que hacen que la audiencia lea el texto desde un punto de vista u otro.
A continuación, pasaremos a hacer una análisis connotativo y denotativo de la fotografía para obtener las sensaciones y las intenciones del periódico al colocar esta imagen junto al texto con más profundidad:

FOTO 1: Una manifestante y la policía se encaran a las puertas de la Asamblea de Madrid


Análisis connotativo
Las sensaciones que nos puede transmitir esta imagen, en una primera impresión, son: tensión, protesta, enfado, enfrentamiento, “diálogo” (intento), miedo /pavor, superioridad (por parte del poder establecido, en este caso la policía), indiferencia (tb por parte del agente), inquietud…

Análisis denotativo
Respecto a la composición de la imagen, vemos que se trata de un primer plano, pero sin ningún tipo de angulación especial. En cuanto a la composición cromática, podemos dividir la imagen en “mitad clara” y “mitad oscura”, entre los dos actores principales de la fotografía.
El peso visual y con ello el punto de máximo interés, lo observamos al ver a la mujer discutiendo con el agente. Ésta se sitúa en la parte inferior derecha de la imagen, dando mayor sensación de peso en el tamaño de la fotografía. Al contemplarla por primera vez, nuestros ojos van directamente a la imagen de la manifestante, incluso podríamos decir que nos centramos más en su expresión facial (ver los ojos de la mujer, cómo transmiten).
El color de la imagen se muestra en su mayor parte como más claro y brillante. La mujer llama la atención,  antes que cualquiera de los elementos /actores que aparecen también en la imagen. Además de ser un elemento de color claro entre la masa (oscura).
La profundidad de campo: la mujer es el elemento más nítido de la imagen (centrándonos más en la expresión del rostro); mientras que tanto el fondo como el policía que aparece en primer plano, están más desenfocados.
Por último, respecto al aislamiento de la fotografía, vemos como recae la fuerza del mismo sobre la expresión de la mujer. Es un aislamiento que utiliza el recurso del color.


Introducción
En este caso, la fotografía también ha sido obtenida de la foto galería de El País.
Otra vez, ilustra las numerosas protestas que se producen en la actualidad por parte de los profesionales que trabajan en los hospitales españoles a favor de una sanidad que posea las mismas características que hasta este momento.
En este caso, es una imagen distinta que muestra una forma rara o poco usual de manifestarse, a través de un flashmob. Podemos observar en las caras de los individuos que aparecen en la ilustración una sonrisa.
Podemos ver que nos provoca una sensación contraria a la de la fotografía que hemos analizado anteriormente, pero sigue creándonos  esa inquietud por leer el texto al que acompaña.
Llegamos a la misma conclusión que en la anterior, pero añadiendo que no sólo las sensaciones negativas o violentas crean incertidumbre, también lo hacen las que tienen algo especial que cree sorpresa al lector, o de eventos que no sean habituales. Queremos hacer hincapié en el gran poder que tiene n las fotografías para captar la atención de los lectores, además de aportar todo tipo de información adicional al cuerpo de la noticia o artículo. Como en la anterior, pasamos al análisis connotativo y denotativo de la imagen para su análisis en profundidad:


FOTO 2: Trabajadores del 12 de Octubre realizan flashmob en protesta contra los recortes.


.Análisis connotativo
En este caso, mostramos unas sensaciones completamente diferentes a la imagen anteriormente analizada. Aquí podemos observar desde un primer punto de vista, que la sensación que nos da esta imagen es de alegría, diversión, pacifismo, unidad, seguridad y confianza.

Análisis denotativo
La composición de la imagen nos muestra claramente un Plano General Largo, en ángulo semi picado. Respecto al cromatismo, existe un dominio del color blanco, el cual queda reflejado en las batas blancas de los trabajadores, y también en el pacifismo que muestran siendo los afectados por esos recortes. Todo ello simboliza la sanidad (“lo blanco”).
El peso visual y su punto de máximo interés la observamos en la chica que se encuentra liderando la marcha, danzando al ritmo que marca la manifestación, de nuevo con predominio de lo blanco sobre cualquier otro color. Nuestra visión en una primera impresión nos lleva hasta ella, para luego fijarnos en el resto.
En la profundidad de campo y aislamiento, los elementos que aparecen en primer plano son los más nítidos (la mujer que va delante, la pancarta que está detrás de ella, las primeras filas…). Vemos como también hay un poco de “aire” en el plano.
Lectura inducida: son las direcciones / líneas que marcan la foto; en este caso serían líneas diagonales de las manos de los manifestantes. En forma de triángulo invertido; focaliza y empieza en el elemento de mayor peso visual de la imagen, y lo guía hacia la masa que tiene detrás (elementos secundarios).

José Luis R.             Nerea V.          Marta R.


No hay comentarios:

Publicar un comentario