viernes, 21 de diciembre de 2012

"Reiniciando España"

Para esta segunda práctica, hemos elegido un vídeo del programa "Salvados", que se emite en La Sexta, del día 10 de junio del año 2012, llamado "Reiniciando España". 
Nuestro objetivo es analizar el vídeo fijándonos en los tipos de modelos educativos que utiliza. Este que hemos elegido, comprende los tres: el modelo bancario, el modelo conductista y el modelo constructivista. A continuación, exponemos nuestras conclusiones.



Modelo bancario

El modelo económico español de los últimos años, basado en exceso en la construcción residencial, que generó una burbuja y la destrucción de millones de empleos, nos ha enseñado que el modelo productivo que no se base en el conocimiento, en una economía verde y sostenible, no será útil a largo plazo, por tanto, hay ya muchas voces que apuestan por el modelo del laboratorio, de la ciencia y la investigación. El famoso I+D+I (Investigación, desarrollo e investigación).

En el video, vemos claramente como este modelo de comunicación tiene carácter unidireccional; el emisor deposita información en el receptor, ofreciéndole datos, cifras…para que los reproduzca a la luz pública. Este es uno de los modelos  más extendidos en el campo de la enseñanza y es el que ponen en práctica la mayoría de los medios de comunicación en su relación con las audiencias. El emisor envía los mensajes al receptor, sin embargo, este mensaje no tiene retorno (respuesta). En este caso, el sistema bancario ocultó las cifras reales a la sociedad española, y Évole pretende sacar a la luz la verdad de todo el asunto.

Con todo ello, Salvados se centra en saber en qué invierten su dinero las grandes entidades tradicionales, quién financia la industria armamentística, quién financia a las multinacionales de este país que tributan en paraísos fiscales, cómo se financia a los partidos políticos, y por qué no se ha informado a los ciudadanos de todo este fraude que, desde que empezó, se sabía que acabaría mal…
En el video, se deja en un lugar delicado al banco de España, los gobierno de Aznar y Zapatero y a las cajas. Después de casi 5 años en crisis, Salvados se pregunta si se podía haber evitado la burbuja inmobiliaria.

José Luis R.

Modelo conductista

La actual crisis económica está haciendo mella en los ciudadanos. El porcentaje de población que vive por debajo o cercano al umbral de la pobreza se ha disparado en los últimos años. Un drama es el de la comida: el buscar en los contenedores ya no es un caso aislado ni extraordinario y cada día vemos que más y más gente se lanza a ellos en busca de algo que llevarse a la boca. Los comedores sociales también ha visto incrementada su actividad, siendo esta tres veces superior a la que registraban, por ejemplo, en 2011. En este contexto se desarrolla este “Con la comida no se juega”, un reportaje del programa Salvados que aborda el despilfarro que en nuestro país se hace con la comida.

Además de tener aspectos vistos en el modelo bancario, este reportaje tiene sobre todo un matiz de conciencia. Presenta un modelo conductista. Al ver este video, el espectador examina y reflexiona acerca de todo lo que se dice. Y se crea en él una nueva visión, una nueva realidad. La importancia de lo contenidos ofrecidos va de la mano con el énfasis y con el tratamiento que de la información se hace para producir unos efectos sobre el público: reflexión y cambio, y seguramente algo de malestar. Hay una intención clara: concienciar y modelar actitudes en el receptor. Es curioso que incluso sea el propio presentador, Jordi Évole, quien con frases como “me está entrando cargo de conciencia” o “después de lo que me has contado como para tirarlo” plasme la misma sensación que el reportaje causa sobre el espectador.

Nerea V.

Modelo constructivista

Está claro que España ha vivido por encima de sus posibilidades durante bastante tiempo. Podríamos decir que el origen de esta crisis que sufrimos está en la obsesión que tenían los políticos hace unos años por construir. Estalla la burbuja inmobiliaria. Los bancos no dejan de dar créditos. Sueldos insuficientes. Hipotecas eternas. Administraciones, empresas y particulares endeudados. Mientras tanto, nos olvidamos del gran sector de I+D+I, investigación y desarrollo.

En el vídeo podemos observar, sobre todo en la primera parte que nos hace un resumen de lo que ha sucedido para que lleguemos a la situación que vivimos, un modelo constructivista de educación, que pone todo su empeño en el proceso para conseguir una transformación en las personas y las comunidades. Pretende estimular a la población para que reaccione ante un problema que nos afecta a todos y que lo clasificamos de máxima gravedad, intenta hacer que reflexionemos mostrándonos todo lo que hemos permitido que se vaya haciendo y que ha destrozado el país, que al final, no son los políticos los que pagan los platos rotos, sino nosotros con la crisis que sufrimos actualmente.

El vídeo no pretende aportar sólo datos e informaciones para la población, sino que mediante esos datos cada uno cree su propia opinión a través de la relación que existe entre unos hechos y otros, que seamos capaces de sacar nuestras propias conclusiones.

Por lo tanto, este vídeo tiene otro objetivo más, que el público que lo recibe piense y reaccione ante las informaciones que escucha, que se manifiesten y demanden un poquito más de atención al sector de la investigación y el desarrollo, porque cuando lo han hecho, España ha conseguido bastantes logros como por ejemplo el primer trasplante de piernas, que se hizo en Valencia.

Marta R.

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