Para esta segunda práctica, hemos elegido un vídeo del programa "Salvados", que se emite en La Sexta, del día 10 de junio del año 2012, llamado "Reiniciando España".
Nuestro objetivo es analizar el vídeo fijándonos en los tipos de modelos educativos que utiliza. Este que hemos elegido, comprende los tres: el modelo bancario, el modelo conductista y el modelo constructivista. A continuación, exponemos nuestras conclusiones.
Modelo bancario
El modelo económico español de los últimos años, basado en
exceso en la construcción residencial, que generó una burbuja y la destrucción
de millones de empleos, nos ha enseñado que el modelo productivo que no se base
en el conocimiento, en una economía verde y sostenible, no será útil a largo
plazo, por tanto, hay ya muchas voces que apuestan por el modelo del
laboratorio, de la ciencia y la investigación. El famoso I+D+I (Investigación,
desarrollo e investigación).
En el video, vemos claramente como este modelo de
comunicación tiene carácter unidireccional; el emisor deposita información en
el receptor, ofreciéndole datos, cifras…para que los reproduzca a la luz
pública. Este es uno de los modelos más extendidos en el campo de la
enseñanza y es el que ponen en práctica la mayoría de los medios de
comunicación en su relación con las audiencias. El emisor envía los mensajes al
receptor, sin embargo, este mensaje no tiene retorno (respuesta). En este caso,
el sistema bancario ocultó las cifras reales a la sociedad española, y Évole
pretende sacar a la luz la verdad de todo el asunto.
Con todo ello, Salvados se centra en saber en qué invierten
su dinero las grandes entidades tradicionales, quién financia la industria
armamentística, quién financia a las multinacionales de este país que tributan
en paraísos fiscales, cómo se financia a los partidos políticos, y por qué no
se ha informado a los ciudadanos de todo este fraude que, desde que empezó, se
sabía que acabaría mal…
En el video, se deja en un lugar delicado al banco de España, los gobierno de Aznar y Zapatero
y a las cajas. Después
de casi 5 años en crisis, Salvados se pregunta si se podía haber evitado la
burbuja inmobiliaria.
José Luis R.
Modelo conductista
La actual crisis económica está haciendo mella en los
ciudadanos. El porcentaje de población que vive por debajo o cercano al umbral
de la pobreza se ha disparado en los últimos años. Un drama es el de la comida:
el buscar en los contenedores ya no es un caso aislado ni extraordinario y cada
día vemos que más y más gente se lanza a ellos en busca de algo que llevarse a
la boca. Los comedores sociales también ha visto incrementada su actividad,
siendo esta tres veces superior a la que registraban, por ejemplo, en 2011. En
este contexto se desarrolla este “Con la comida no se juega”, un reportaje del
programa Salvados que aborda el despilfarro que en nuestro país se hace con la
comida.
Además de tener aspectos vistos en el modelo bancario, este
reportaje tiene sobre todo un matiz de conciencia. Presenta un modelo
conductista. Al ver este video, el espectador examina y reflexiona acerca de
todo lo que se dice. Y se crea en él una nueva visión, una nueva realidad. La
importancia de lo contenidos ofrecidos va de la mano con el énfasis y con el
tratamiento que de la información se hace para producir unos efectos sobre el
público: reflexión y cambio, y seguramente algo de malestar. Hay una intención
clara: concienciar y modelar actitudes en el receptor. Es curioso que incluso
sea el propio presentador, Jordi Évole, quien con frases como “me está entrando
cargo de conciencia” o “después de lo que me has contado como para tirarlo”
plasme la misma sensación que el reportaje causa sobre el espectador.
Nerea V.
Modelo
constructivista
Está
claro que España ha vivido por encima de sus posibilidades durante bastante
tiempo. Podríamos decir que el origen de esta crisis que sufrimos está en la
obsesión que tenían los políticos hace unos años por construir. Estalla la
burbuja inmobiliaria. Los bancos no dejan de dar créditos. Sueldos
insuficientes. Hipotecas eternas. Administraciones, empresas y particulares
endeudados. Mientras tanto, nos olvidamos del gran sector de I+D+I,
investigación y desarrollo.
En el
vídeo podemos observar, sobre todo en la primera parte que nos hace un resumen
de lo que ha sucedido para que lleguemos a la situación que vivimos, un modelo
constructivista de educación, que pone todo su empeño en el proceso para
conseguir una transformación en las personas y las comunidades. Pretende
estimular a la población para que reaccione ante un problema que nos afecta a
todos y que lo clasificamos de máxima gravedad, intenta hacer que reflexionemos
mostrándonos todo lo que hemos permitido que se vaya haciendo y que ha
destrozado el país, que al final, no son los políticos los que pagan los platos
rotos, sino nosotros con la crisis que sufrimos actualmente.
El
vídeo no pretende aportar sólo datos e informaciones para la población, sino
que mediante esos datos cada uno cree su propia opinión a través de la relación
que existe entre unos hechos y otros, que seamos capaces de sacar nuestras
propias conclusiones.
Por lo
tanto, este vídeo tiene otro objetivo más, que el público que lo recibe piense
y reaccione ante las informaciones que escucha, que se manifiesten y demanden
un poquito más de atención al sector de la investigación y el desarrollo,
porque cuando lo han hecho, España ha conseguido bastantes logros como por
ejemplo el primer trasplante de piernas, que se hizo en Valencia.
Marta
R.
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