domingo, 27 de enero de 2013

Comentarios sobre blogs


En este último post para la asignatura, me he querido parar a comentar los blogs que he considerado más interesantes. No he leído todos, pero como supongo que el resto de compañeros habrán hecho su propia selección, aquí os dejo los míos:

“Detrás de la imagen”

Un blog un poco escueto que se rige en aportar lo que se le pide. Simple y llanamente. La fotografía analizada en su segundo post resulta interesante, pero algo incompleta. El post de los modelos de comunicación lo reduce solo al modelo conductista, incluyendo algo de “paja” al final del mismo, pero el ejemplo es muy válido para superar la tarea. El último sobre África nos remite a realizar un test de conocimiento sobre el continente, pero apenas nos aporta algo más que no sepamos. En este sentido esperaba un artículo más elaborado y con una opinión más personal de ambas compañeras…pero hay días en los que el baúl de las palabras está cerrado por vacaciones. Un blog más, una tarea menos.



“Talento temprano”

En mi opinión, el mejor blog de todos los que he podido ver. Desde un primer post de bienvenida original hasta los siguientes artículos que han ido colgando, con numerosos ejemplos de modelos de comunicación, y un estilo de redacción propio de bloggers que ya saben cómo funciona este mundo y que lo explotan utilizando su mejor virtud: la palabra adecuada con la imagen precisa. Además, el diseño es muy vivo y se agradece que se desmarquen de la rutina del: “publico lo que me han mandado y lo dejo en el olvido”. La actualización en un blog es algo primordial para que siga con vida, y estos compañeros lo están consiguiendo de la mejor manera posible.



“Cliché”

Después de leer la bienvenida, vemos como dos terceras partes de la misma es un contexto sobre lo que significa la palabra cliché en el mundo que nos rodea, para dar paso a la presentación de los compañeros que, en principio, iban a dedicarle al blog unas cuantas tareas de la asignatura…Pero no fue así, y a día hoy sigo buscando los post que debían haber ido colgando.



“La gotera solidaria”

El blog de nuestra compañera tiene como principal objetivo informar sobre las actividades y acontecimientos en favor de los colectivos más desfavorecidos. Una buena idea que intenta llevar a cabo en los post siguientes en referencia a la asignatura. La lectura de la imagen que hace sobre el acuerdo de Mercadona para donar comida al banco de alimentos es bueno, y bastante completo. Nos da lo que la tarea le exigía. Hay un post en el que hace publicidad a un proyecto en conjunto con compañeros de Publicidad, informativo pero que creo se sale un poco de la línea que marca la asignatura. El ejemplo del video que relaciona al modelo conductista es válido, pero se antoja algo corto en su explicación, pero el último que tiene sobre la televisión pública es uno de los mejores que he leído, bien redactado y con numerosas fuentes consultadas que le dan mayor brillantez al desarrollo del post. En definitiva, un buen blog, con un buen diseño y redacción, pero que quizá pudiera pulirse algo más en alguno de los post publicados…




“Protocolo desconocido”

Otro blog que quiere especializarse en un tema tan controvertido y complicado como es el de las desigualdades sociales. El post de bienvenida es corto, el siguiente sobre la lectura y análisis de una imagen es correcto, aunque siendo un blog en el que participan tres compañeros, quizá hubiera estado mejor añadir algo más, alguna foto más…El siguiente que trata sobre el modelo conductista, le mete algo de paja al principio para llegar a un análisis del video elegido (buena elección) que no es otra cosa que un desglose de la diapositiva sobre el modelo conductista que colgó en su día el profesor, añadiendo algunas líneas que completan el “análisis” del video. Es decir, que ha habido poco curro en este sentido, aunque pasaía el corte por poco. El último que han publicado, sobre la tv pública, es muy bueno…si no fuera porque huele a “copia y pega” de aquí a Lima. Si me equivoco, me gustaría saber cómo han conseguido esa cantidad de información tan bien redactada, en comparación con la lectura de los post anteriores.

http://protocolodesconocido.blogspot.com.es/

José Luis Rivas Senac

2 comentarios:

  1. La información tan bien redactada y según tú, copia y pega, ha sido elaborada basándome en apuntes de Derecho de la Información y sobre todo en lo aprendido en la asignatura Historia del Periodismo Universal, en la que el profesor Timoteo ha estado todo el cuatrimestre tocando ese tema.

    Cuando se tiene mejor documentación sobre un tema, se redacta mejor y para hacer acusaciones, se deben tener pruebas, son cosas que también se aprenden en esta facultad.

    ResponderEliminar