jueves, 31 de enero de 2013

EL PELIGRO DE UNA SOLA HISTORIA: EL SUR EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN... Y TAMBIÉN EL NORTE


Los medios de comunicación tienen la obligación de ofrecernos la información que requerimos como ciudadanos para la formación de nuestra opinión. También contribuyen a que conozcamos otras realidades, otras culturas, otros países y sociedades: en definitiva nos abren la ventana a un mundo que para muchos todavía nos resulta lejano y poco accesible. Pero la ventana puede dar a dos sitios: a una calle concurrida de gente, de jolgorio y de color, o llevarnos a un sombrío callejón, sin jolgorio, ni gente, ni color.

Mucho hemos hablado en clase a raíz del tema del sur en los medios de comunicación y muchas cosas hemos contado. Es cierto que la mayoría (me incluyo) no sabemos de México más allá de los espaldas mojadas o de la violencia en Ciudad Juárez. De Colombia tenemos un caso parecido: drogas y Shakira. No preguntes más, que no tengo la Wikipedia cerca. Y la lista de tópicos sigue engordando si señalamos en el mapa Afganistan, Namibia o Irán por poner algún ejemplo. Pero no hace falta irse al sur para ver que la ventana es de determinado paisaje. Vamos al norte: Suecia por ejemplo, rubias y se vive de lujo, eso si que mola. Y qué decir de Alemania o Reino Unido con ese “allí si que hay trabajo” tan repetido en los últimos tiempos.

El discurso que los medios nos ofrecen de determinados lugares del mundo es cerrado, y es difícil encontrar una ranura por la que entren informaciones distintas a las cuales ya conocemos y tenemos instaladas en nuestra retina.

Tampoco nos libramos de esta visión ni de estas ventanas en este país. Sabemos colocar las comunidades, las capitales de provincia y algún que otro pueblo o ciudad que digamos ha salido a la luz por algún motivo. Pero el discurso del que venimos hablando no solo se encuentra en el sur del planeta: ejemplos tenemos en el sur de España, y también en el norte. Por experiencia propia lo digo. Por eso me refiero a que no solo hace falta irnos a regiones “del sur” de las que hemos estado comentando en clase porque esa misma realidad, ese mismo peligro de la historia única la podemos encontrar en nuestro país. Hace ya algunos años, y la verdad es que la situación ha mejorado, cuando yo me vine a Madrid y decía que vivía muy cerca del País Vasco y que solía bajar a Vitoria de vez en cuando, siempre había alguien que te decía eso de “¿ y no tienes miedo cuando vas?”. He ahí un perfecto ejemplo de ese “sur” del que hablamos. La gente tenía una idea muy fija de lo que te podías encontrar si ibas por una calle del Casco Viejo o por cualquier lugar de la ciudad. Y este es solo un ejemplo.

Los medios y los profesionales de la información tenemos un gran poder, pero como se dice en la película “Spiderman”, todo gran poder conlleva una gran responsabilidad. Y esa responsabilidad es la que debemos tomar y de la que debemos concienciarnos. Debemos aprender a usar ese poder en favor y no en contra de aquello sobre lo que informamos, y en base a eso crear una nueva responsabilidad. Porque si tenemos el poder para crear ese “sur”, es posible que también lo tengamos para cambiar la dirección de la brújula.

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